Los ponentes del Urban Solutions coinciden en que a través de la arquitectura y la ingeniería se lograrán ciudades cada vez más sostenibles

La ciudad ha sido la protagonista absoluta de la segunda jornada del Simposium Urban Solutions pues ha centrado sus tres sesiones: parques urbanos, infraestructuras y sostenibilidad.

Al finalizar las ponencias de la mañana, se celebró el acto de entrega de los II Premios Parques Urbanos, unos galardones para reconocer el concepto, diseño, construcción, verificación, uso y mantenimiento de los parques urbanos realizados por los profesionales del sector. Se ha destacado la “gran diversidad y calidad de los proyectos presentados pero al final hemos alcanzado una decisión valorando especialmente el diseño, armonía con el entorno, accesibilidad, seguridad de uso, originalidad e innovación, sostenibilidad, eficiencia energética, intergeneracionalidad, utilización de elementos singulares y su integración con elementos como vegetación, mobiliario, agua…”.

Entre las presentaciones más destacadas de la jornada figura la del Instituto Tecnológico de Galicia, que mostró su unidad móvil para Urban Air Mobility, una nueva movilidad basada en un transporte inteligente con sistemas aéreos no tripulados. Esto abre la posibilidad a nuevas operaciones en un futuro cercano relacionadas con la vigilancia, seguridad o emergencias, transporte de órganos entre hospitales, la entrega de pequeñas mercancías o incluso el transporte de personas con aerotaxis no tripulados, como los que ya hemos visto volar en Galicia el pasado año sin personas dentro.