Urban Solutions distingue las mejores actuaciones en alumbrado público en España

El jurado del Simposium Urban Solutions acaba de fallar la primera edición de los Premios Iluminación, que distinguen las mejores actuaciones realizadas en el alumbrado público de las ciudades de España en este último año. Unos premios abiertos a la participación de todos los municipios, entidades territoriales y actuaciones privadas de toda España y que nacen “debido a la importancia de estas infraestructuras en una ciudad ya que su eficiencia impacta directamente en la calidad de vida de sus habitantes, al reducir la delincuencia en los espacios públicos, los accidentes de circulación, la distinción de su patrimonio y facilitando en general la habitabilidad de las propias ciudades”, explica Roberto Carlos González Fernández, director del simposium Urban Solutions y presidente del jurado. 

Roberto Carlos González señala que “hemos tenido una larga deliberación debido a la gran diversidad y calidad de los proyectos presentados pero al final hemos alcanzado una decisión valorando especialmente el diseño, niveles lumínicos y cumplimiento de normativa, tecnología empleada en el control, preocupación por la contaminación lumínica, empleo de sistemas dinámicos, dificultad en el área de ejecución del trabajo, niveles de eficiencia energética y reducción de consumo eléctrico, así como aplicaciones integradas con energías renovables”. Fruto de ese debate, el jurado ha decidido otorgar los siguientes galardones:

  • Premio a la mejor Iluminación de tipología Vial o Ambiental. Un premio doble otorgado por empate para: “Renovación integral del alumbrado exterior” en Cangas do Morrazo (Pontevedra) y “Renovación y mejora de la eficiencia energética del alumbrado público” en Cazalla de la Sierra (Sevilla).
  • Premio a la mejor Iluminación de tipología Ornamental. “Museo de escultura al aire libre de la Castellana” en la ciudad de Madrid (Madrid).
  • Premio a la mejor Iluminación de tipología Control, Gestión y Ahorro Energético. “Renovación del alumbrado público, decorativo y deportivo” en Motril (Granada).
  • Premio Asociación Slowlight a la mejor Iluminación Responsable. “Iluminación de la Casa Cultura” en Lloret del Mar (Girona).

El jurado estuvo formado por:

  • Roberto Carlos González Fernández, director del Simposium Urban Solutions. Presidente del jurado.
  • Oriol Sarmiento Díez, gerente de CLUERGAL. Secretario.
  • Pilar Vázquez Sánchez, directora general de la Fundación ECOLUM. Vocal nº1.
  • José Enrique Alcázar, Ingeniero Industrial municipal del Ayuntamiento de A Coruña y cofundador y presidente de la Asociación SLOWLIGHT. Vocal nº2.
  • María del Mar Varela Fernández, Ingeniera Municipal del Servicio de Alumbrado del Concello de Santiago. Vocal nº3.
  • Alberto Barberá Duelo, Diseñador Profesional de Iluminación. Vocal nº4.
  • Wilfredo Santana Alonso, Proyectista y Docente en Iluminación. Vocal nº5.

Entrega de premios

Los galardones serán entregados el viernes 5 de octubre durante las jornadas del Simposium Urban Solutions, que organiza el Cluster de Energías Renovables de Galicia (CLUERGAL) en la Ciudad de la Cultura de Santiago. Una cita sectorial que tendrá lugar en Compostela del 4 al 6 de octubre y que reunirá a empresas, profesionales y administraciones de toda la Península para tratar como tema principal el diseño de las ciudades y que abordará cuestiones específicas en materia de energía, parques urbanos, infraestructuras, iluminación, movilidad y sostenibilidad.

A día de hoy, el evento cuenta con un programa en el que participarán más de 60 expertos y más de un centenar de empresas. La iluminación de los diferentes espacios o áreas urbanas integradas en una ciudad será uno de los ejes del simposium ya que “estas infraestructuras son fundamentales para iluminar las vías, senderos peatonales, carriles bici, pistas deportivas, edificios, monumentos… tanto de carácter público como privado en una ciudad”, apunta Roberto Carlos González, quien advierte de que “la inexistencia de una integración eficiente o el uso de una tecnología de iluminación obsoleta, hacen que esas infraestructuras sean costosas de mantener e incluso insostenibles por su alto consumo de energía”.